CHILE

20 Pesos Chilenos de 2009

De color naranjo cobrizo, esta denominación tiene como personaje a Andrés Bello, primer rector de la Universidad de Chile, Senador y autor de los Principios de Derecho Internacional y el Código Civil de nuestro país.

El retrato escogido en el anverso es un óleo del pintor francés Raymond Monvoisin, que se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile, en la Casa Central de Santiago. En el fondo del billete se aprecia el copihue, flor nacional; y al costado derecho la marca de agua. El Antú, símbolo mapuche que representa el sol, se encuentra incorporado en la franja 3D, elemento de seguridad que cruza verticalmente el billete y que se mueve al inclinarlo.

En el reverso, el paisaje representado es el Salar de Surire, ubicado en el extremo norte de Chile en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. Su nombre proviene de la palabra quechua “suri” (Ñandú), “lugar donde habitan Ñandúes”. El animal que acompaña el paisaje es el flamenco, ave que vive en zonas de agua poco profundas dulces o saladas desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego.