JAMAICA

5.000 Dólares de Jamaica 2009

Rt. Honorable Hugh Lawson Shearer ON, PC, OJ, LLD (Hon) (18 de mayo de 1923- 5 de julio de 2004) El
Sr. Hugh Shearer fue primer ministro de Jamaica durante el período del 11 de abril de 1967 al 2 de marzo de 1972. Nació en el pueblo de Martha Brae cerca de Falmouth Trelawny y asistió a la Escuela Primaria Falmouth y al Colegio St. Simon’s en Kingston. Ingresó a la política de representación en 1947 (KSAC) y se desempeñó como miembro del Parlamento en West Kingston, 1955-59, y más tarde en el sureste de Clarendon, 1967-93. Sirvió también como senador en los años intermedios.

El Sr. Shearer fue un destacado sindicalista y fue nombrado Secretario General Adjunto del Sindicato de Comercio Industrial de Bustamante (BITU) en 1947, su Supervisor de la Isla en 1953, Vicepresidente en 1969 y Presidente General en 1977. Fue elegido Presidente de la Centro Sindical de Investigación Sindical en 1992. Se le otorgaron dos honores nacionales durante su vida: la Orden de Jamaica en 1990 y la Orden de la Nación en 2002.

Centro: ruiseñor jamaicano (Minus polyglotto).

El reverso de la nota presenta las flores del Frangipani (Plumeria rubra) y una vista aérea de la autopista 2000.

1000 Dólares de Jamaica 2003

El Honorable Michael Norman Manley, OMOCC LL.D. (Hon.)
Michael Manley era el hijo de National Hero, Norman Washington Manley y la difunta Edna Manley, artista y escultora. Nació en Jamaica el 10 de diciembre de 1924 y recibió su educación temprana en Jamaica College. Después de graduarse de la London School of Economics, Manley regresó a Jamaica y se involucró activamente en el movimiento sindical. En 1952, ingresó a la política y fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Nacional del Pueblo (PNP). Manley se convirtió en presidente de la PNP en 1969 y ganó tres elecciones generales en 1972, 1976 y 1989. Durante su mandato como primer ministro, instituyó reformas sociales y económicas como el National Housing Trust, la licencia de maternidad y las leyes de salario mínimo, la Ley Bastardy, Ley de Relaciones Laborales y Disputas Industriales y Programa Nacional de Alfabetización. Contribuyó mucho para obtener la igualdad de oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo y los derechos de las mujeres en general. Internacionalmente, Manley fue considerado como un defensor de una mayor paridad de los países del Tercer Mundo en los asuntos internacionales y fue fundamental para lograr la aceptación del Nuevo Orden Económico Mundial. Recibió varios títulos honoríficos de varias universidades de todo el mundo. Michael Manley renunció voluntariamente como Primer Ministro de Jamaica y Presidente de la PNP en 1992. Murió el 06 de marzo de 1997. más >> Recibió varios títulos honoríficos de varias universidades de todo el mundo. Michael Manley renunció voluntariamente como Primer Ministro de Jamaica y Presidente de la PNP en 1992. Murió el 06 de marzo de 1997. más >> Recibió varios títulos honoríficos de varias universidades de todo el mundo. Michael Manley renunció voluntariamente como Primer Ministro de Jamaica y Presidente de la PNP en 1992. Murió el 06 de marzo de 1997. más >>

Centro: mariposas de cola de golondrina (papilio homerus fabricius)
La mariposa gigante de cola de golondrina es una mariposa en peligro de extinción que se encuentra solo en Jamaica. Con una envergadura promedio de 15 cm (6 pulg.), Se considera la mayor de las especies de cola de golondrina del mundo y la mariposa más grande de América.

Casa de Jamaica: Cuando Jamaica se independizó en 1962, se tomó la decisión de construir una residencia oficial.

500 Dólares de Jamaica 2003

El Rt. Excelente niñera de los cimarrones
La heroína nacional, Nanny, se destaca en la historia como la única mujer entre los héroes nacionales de Jamaica. Era una líder de los cimarrones a principios del siglo XVIII y era conocida tanto por su pueblo como por los colonos británicos como una destacada líder militar. Ella se convirtió en un símbolo de unidad y fortaleza para su gente en tiempos de crisis y fue particularmente importante para ellos en la feroz lucha con los británicos durante la Primera Guerra Maroon de 1720 a 1739. Niñera (o ‘Granny Nanny’, ya que ella era cariñosamente conocido) se dice que fue una mujer pequeña y nerviosa con ojos penetrantes. Su influencia sobre los cimarrones era tan fuerte que parecía ser sobrenatural. Al igual que los héroes de la era anterior a la independencia, Nanny también conoció su muerte prematura por instigación de los ingleses en algún momento alrededor de 1734. Sin embargo,

Centro: Hibiscus
Hibiscus es una flor tropical de gran belleza universalmente admirada. Aunque es originario de Asia, Australia, el Pacífico Sur y Hawai, se puede encontrar en casi todas las islas del Caribe. En Jamaica, a menudo se lo conoce como ‘negro de zapatos’, porque la flor triturada se usaba a menudo como betún negro. El hibisco es un arbusto de cerca favorito en toda la isla.

Función ciega
Dos círculos pequeños en el lado derecho de la nota.

Mapa antiguo de Jamaica que destaca Port Royal
Originalmente conocido como Cayo de Carena, Port Royal fue la ciudad más importante de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII. Era el refugio de piratas como Sir Henry Morgan, además de ser el principal centro comercial de la isla para el azúcar, los esclavos y las materias primas. Port Royal, que llegó a ser conocida como la “ciudad más rica y despiadada del mundo”, fue destruida por un terremoto masivo, que hundió la mitad de la ciudad bajo el mar, el 07 de junio de 1692. En el siglo XVIII, Port Royal fue También una importante estación naval. Hoy en día, es una de las atracciones turísticas de la isla, y se destaca por sus restaurantes en la acera ‘fish and bammy’.

100 Dólares de Jamaica 2005

Sir Donald Sangster
Donald Sangster nació el 26 de octubre de 1911, en St. Elizabeth, Jamaica. Después de graduarse de Munro College, el destacado deportista comenzó a estudiar como abogado, pero ingresó al campo de la política antes de terminar sus estudios. Después de completar sus estudios de derecho, fue admitido en el Tribunal de Justicia en agosto de 1937. Sangster fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1949 y al año siguiente se convirtió en Ministro de Bienestar Social bajo el Partido Laborista de Jamaica (JLP). En ese mismo año, Sangster se convirtió en el primer Diputado Líder del partido y en 1953 fue nombrado Ministro de Finanzas. Cuando Jamaica se independizó en 1962, Donald Sangster fue nuevamente nombrado Ministro de Finanzas. En 1964, cuando Sir Alexander Bustamante, el entonces Primer Ministro, cayó enfermo, se le pidió a Donald Sangster que actuara en esa posición. Finalmente llevó a su partido a ganar las elecciones generales y en febrero de 1967 se convirtió en primer ministro. Sin embargo, el mandato de Sangster como primer ministro fue de corta duración ya que falleció dos meses después, el 11 de abril. Durante su carrera política, Sir Donald hizo una contribución considerable a la Commonwealth, las relaciones raciales y los principios del gobierno parlamentario.

Centro: Mapa de Jamaica y Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)
La familia Jacaranda, nativa de América del Sur, consta de más de cincuenta especies, de las cuales la J. mimosifolia es la más plantada y admirada. Este árbol de hoja caduca crece muy rápido y le gustan las zonas fértiles y soleadas. No prospera bien en suelos pesados ​​y húmedos. El Jacaranda produce racimos vivos de color lila / azul púrpura de flores en forma de trompeta, que aparecen en el verano. Las hojas de helecho del árbol recuerdan a las de la mimosa, de ahí su nombre botánico.

Función ciega
Dos líneas verticales en el lado derecho de la nota.

Cataratas del río Dunn
Dunn’s River Falls se encuentran en Dunn’s River en Jamaica. Se encuentran a aproximadamente 1 milla de la ciudad de Ocho Ríos, en la costa norte de Jamaica. Las cataratas, que se cree que son la única cascada en el mundo, que forma la desembocadura de un río, tienen 200 metros de altura. Hay una serie de cataratas y varias mesetas, que las personas pueden escalar. Dunn’s River Falls es una de las atracciones turísticas más populares de Jamaica.

50 Dólares de Jamaica 2005

Samuel Sharpe era un esclavo educado de la ciudad que se convirtió en líder de la iglesia bautista nativa en Montego Bay, y usó reuniones religiosas para organizar actividades para los esclavos. Sharpe expresó su preocupación por los acontecimientos en Inglaterra que afectaron a los esclavos y Jamaica, e ideó un plan de resistencia pasiva en el que los esclavos se negarían a trabajar el día de Navidad de 1831 y posteriores, a menos que sus quejas fueran escuchadas y aceptadas por los propietarios y gerentes. Cuando algunos de los plantadores se enteraron del plan de Sharpe, se enviaron tropas y buques de guerra a Montego Bay y Black River. El 27 de diciembre de 1831, Kensington Estate Great House, en St. James, fue incendiada. Esto marcó el inicio de la rebelión de esclavos que duró ocho días y causó la muerte de 14 blancos y más de 500 esclavos. El 23 de mayo de 1832,

Centro: Gloria de la mañana (Ipomoea)
La gloria de la mañana se encuentra en las Indias Occidentales, así como en América del Norte, Asia y Sudáfrica. Es una planta trepadora perenne que crece hasta 30 pies de altura. Las flores tienen forma de trompeta y son grandes, y pueden ser de color rosa, rosa, rojo, blanco, azul o morado. A menudo son bicolores con bordes, rayas o manchas, y algunas veces son fragantes.

Característica ciega
Línea vertical en los lados derecho e izquierdo de la nota.

Doctor’s Cave Beach, Montego Bay
La mundialmente famosa Doctor’s Cave Beach en Montego Bay, Jamaica, fue originalmente propiedad del Dr. Alexander James McCathy. Él y su padre, que también era médico, así como otros amigos en la profesión médica, habían usado la playa como un spa refrescante. En ese momento, el acceso a la playa era a través de una cueva. Por esa razón, se hizo ampliamente conocido como la Cueva del Doctor. En 1906, el Dr. McCathy donó la propiedad para ser utilizada como playa pública.