ASOCOLHUILA

RESEÑA HISTORICA “ASOCOLHUILA” ASOCIACION DE COLECCIONISTA DEL HUILA

Poder crear un espacio cultural en el cual se pudiera compartir entre amigos y conocidos el hobby del coleccionismo de antigüedades de todo tipo con especial énfasis en monedas y billetes tanto de Colombia como de los demás países, fue la idea que surgió ya hace casi cuatro años después del I encuentro Regional de Numismática que se realizó el 1 de Octubre de 2016, en la ciudad de Neiva.

Durante el proceso de investigación y maduración de esta idea nos dimos cuenta que años atrás existía en el Huila la “ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA Y NOTAFILICA DEL HUILA”, Creada en el año 1988 y la cual funcionó por un par de años de forma continua. (ver anexo).

Para todos nosotros fue muy gratificante enterarnos que algunos fundadores e integrantes de esta asociación aún viven en esta ciudad; lo anterior se aprovechó para lograr entrevistas con ellos e identificar el objetivo o intención por el cual se creó dicha asociación, sus logros y figuración en el orden nacional, etc. Ellos entre otras cosas expresaron lo siguiente: “Inicialmente fue algo de amigos interesados por tener un espacio de encuentro, tertulia y diálogos alrededor de piezas de colección, luego con esfuerzo se trasformó en una asociación; pero no se logró mantenerse en el tiempo debido a los distintos acontecimientos y compromisos de sus asociados”.

Es así como el señor Oscar Godoy, Javier Gama, Rutber Eduardo Gómez, Raúl Mancheno entre otros deciden dedicar parte de su tiempo y esfuerzos para organizar, reglamentar y constituir oficialmente después de tres años la actual “ASOCOLHUILA”.

La asociación de coleccionista del Huila “ASOCOLHUILA” Nace en la ciudad de Neiva Huila, el 15 de Agosto de 2019 como una iniciativa para integrar a los coleccionistas de nuestra región y en el futuro a los coleccionistas de todo el territorio Surcolombiano. Dentro de las muchas metas establecidas por la Asociación se busca a corto plazo ganar espació y reconocimiento dentro de las demás asociaciones de coleccionismo del país, con lo cual fortaleceremos acuerdo o convenios que conlleven a la permanencia y sostenimiento de esta asociación a lo largo del tiempo; a mediano plazo planeamos la adquisición de una sede en la cual tendremos además de una tienda numismática, la posibilidad de adecuar un amplio salón de eventos y exposiciones que nos ayude a la promoción de actividades de entretenimiento, educativas y culturales en torno al mundo del coleccionismo, somos convencidos de la importancia social de la recreación de escenarios de sano esparcimiento y cultura en la población joven de la ciudad. Como logro a largo plazo se buscará el mecanismo adecuado para la participación internacional en convenciones y muestras de coleccionismo.